DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El cultivo de condrocitos mejorará la cirugía craneofacial en niños.
Las técnicas quirúrgicas para la corrección de defectos craneofaciales han evolucionado notablemente en pocos años.

El cirujano Fernando Molina, del Hospital Manuel Gea, en México, ha explicado esos adelantos y las futuras novedades en el I Simposio Internacional sobre Deformaciones Faciales Congénitas, que se ha celebrado en La Coruña.



El cultivo de condrocitos es una línea de investigación muy prometedora en la cirugía maxilofacial. Concretamente, en la cirugía reparadora de la microsomía hemifacial puede significar que en el futuro los especialistas no necesiten utilizar el cartílago de los pacientes, ha destacado Fernando Molina, jefe de la División de Cirugía Plástica, Reparadora y Reconstructiva del Hospital Manuel Gea, en Ciudad de México.



Molina, que ha participado en la II Reunión de la Sociedad Española de Fisuras Faciales, que se ha celebrado en La Coruña, bajo la organización del Hospital Juan Canalejo, ha dirigido una de las intervenciones quirúrgicas que se han retransmitido en directo desde el hospital coruñés al paraninfo de la Universidad. Concretamente, ha operado a un niño que padecía una microsomía hemifacial, la segunda malformación más frecuente en cabeza y cuello después del labio leporino. A tenor de los datos que maneja este experto, afecta a 1 de cada 3.500 niños nacidos y es algo más frecuente en el sexo femenino, con una proporción de 4 a 3.



Tallado laborioso

"La cirugía que utilizamos para reparar este defecto ofrece unos resultados estéticamente muy satisfactorios, lo que provoca un cambio en la autoestima del enfermo y propicia la incorporación a su entorno social", ha explicado el cirujano mexicano. La técnica consiste en extraer cartílago de la costilla del niño, realizar un laborioso trabajo de tallado para construir un marco cartilaginoso e insertarlo después en el lugar de la oreja. Todo ello se efectúa en el mismo acto quirúrgico, que se prolonga durante tres horas aproximadamente. El paciente precisa de cuidados hospitalarios durante cuatro o cinco días y, tras un período de tres o cuatro meses, debe someterse al segundo tiempo de la operación para separar la oreja del cráneo.



Molina ha asegurado que el único problema que presenta esta técnica es que son necesarios dos cartílagos costales completos, con una longitud de nueve o diez centímetros cada uno, aunque "los estudios que se han realizado hasta el momento sopesando la leve depresión que se produce en el tórax frente la instauración de la oreja no han dejado dudas sobre los beneficios derivados de esta solución".



Precisamente, el cultivo de condrocitos puede reducir en el futuro la cantidad de cartílago que ahora se debe obtener del propio paciente. "Las investigaciones con animales ofrecen unas conclusiones muy prometedoras". Según Molina, el cultivo de condrocitos también resultaría muy útil en otros tratamientos de la especialidad, como la reconstrucción auricular o la reparación de defectos provocados por tumores y accidentes.



Distracción ósea

Dentro de su especialidad, el cirujano ha puesto de relieve las aportaciones que ha supuesto la distracción ósea, maniobra que "ha revolucionado la cirugía craneoencefálica, ya que ha permitido reducir el tiempo que se precisaba en varias cirugías, con la consiguiente disminución de la morbilidad".



Ha recordado que la experiencia clínica con esta técnica se inició con la mandíbula. "Conseguimos que niños que no son capaces de abrir la boca ni de hablar recuperen la funcionalidad de la mandíbula". Además, permite evitar el empleo de injertos óseos. "Realizamos un corte quirúrgico en el hueso y colocamos distractores óseos que van elongando ese hueso". El proceso dura tres o cuatro semanas, aunque los pacientes deben llevar el aparato durante dos meses para consolidar el hueso. Ha advertido que el especialista debe superar una curva de aprendizaje para utilizar este método, tras el cual, "los resultados, generalmente, son mejores que los derivados de las técnicas tradicionales".



Los primeros casos se hicieron en 1990, aunque hasta 1995 la técnica no se extendió por Europa. España fue, junto a Francia y Alemania, de los primeros países europeos en adoptar este procedimiento.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.