DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La supervivencia en el cáncer de boca alcanza el 50% a los 5 años
Los tumores orales representan un reto para los cirujanos, aunque su diagnóstico precoz suele ser fácil y rápido.

La supervivencia global de los pacientes con procesos malignos orales es del 50 por ciento a los cinco años, según ha explicado Manuel Berrazueta, presidente del II Simposio de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que se ha celebrado en Santander. El especialista ha recordado que los tumores orales representan un reto para los cirujanos, aunque ha reconocido que su diagnóstico precoz suele ser fácil y rápido.



El cáncer de boca representa el 3 por ciento del total de cánceres en el hombre y su gran ventaja es la facilidad en el diagnóstico a través de la clínica y su confirmación con la biopsia. La prevención es imprescindible, pues en estadios avanzados requiere una cirugía altamente mutilante. Con todo, la supervivencia global de los pacientes con procesos malignos orales es del 50 por ciento a los cinco años, ha indicado el estomatólogo Manuel Berrazueta, presidente del comité organizador del II Simposio de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que se ha celebrado en Santander con la participación de casi 400 profesionales.



Los cánceres bucales representan un reto para los cirujanos que se ocupan de la patologías de esta cavidad. Ha reconocido que "el diagnóstico precoz de los procesos malignos y premalignos en la boca es un procedimiento fácil y rápido, dado que para descartar la sospecha basta la clínica y una biopsia para confirmar la posible malignidad, una técnica que debe ser rutinaria para el odontólogo. Se sabe que el pronóstico es altamente favorable cuando el carcinoma no sobrepasa los dos centímetros, ensombreciéndose paulatinamente a medida que su tamaño es mayor".



La visita anual al dentista, ha asegurado Berrazueta, es fundamental en todas las personas, pero de manera muy especial en aquellos pacientes que tienen más de 50 años y que son fumadores y bebedores, que en el caso de los cánceres bucales constituyen el principal grupo de riesgo. "Cualquier ulceración o herida en la boca que persiste más de dos semanas precisa ser vista por el estomatólogo, dado que es un motivo de alarma. Una úlcera no tiene por qué derivar en un cáncer o en un tumor, pero requiere un control. Lo mismo pasa con las lesiones o manchas blancas en las encías que persisten durante varias semanas".



Berrazueta ha alertado sobre esas manchas o lesiones blancas que constituyen lo que los especialistas llaman precáncer oral. "Con bastante facilidad acaban en un cáncer y han de ser controladas por el dentista, para observar su curso y evitar que degeneren. Un diagnóstico precoz de las lesiones malignas y premalignas va a ser fundamental en el buen desarrollo de la enfermedad. La cirugía está aportando muy buenos resultados en este campo", ha precisado el presidente del simposio.



Láser

Durante esta reunión también se ha hablado del láser en la cirugía bucal. El doctor José María Martínez González, de Madrid, se refirió a las frenulectomías, dado que tanto en su indicación protésica como ortodóncica se ven claramente beneficiadas con la terapéutica láser. "Está arrojando buenos resultados en la exéresis de cualquier hiperplasia o tumoración que se asiente sobre los tejidos blandos de la cavidad oral. Algo más contradictorio resulta la aplicación sobre los tejidos dentarios, donde las apicectomías pueden ser el mejor exponente de estas indicaciones. Sin embargo, todavía no se han conseguido unos resultados que avalen completamente esta forma terapéutica".



Otro aspecto abordado ha sido el manejo del paciente cardiológico en los tratamientos de cirugía bucal. Berrazueta ha advertido de que la patología oral y sus tratamientos son fuente de numerosas complicaciones en el paciente cardiópata. "La endocarditis bacteriana es la complicación más frecuente, y ocurre en tres situaciones fundamentales relacionadas con las manipulaciones dentales: en el tratamiento y manejo de la enfermedad periodontal, en el tratamiento de la caries y en las extracciones dentales. Pero también cualquier otra manipulación dental, donde pueda ser lesionada la superficie de mucosa oral, es fuente de bacteriemia, que puede conducir a la endocarditis bacteriana".



Arritmias

Berrazueta ha destacado además que otra de las patologías que tienen importancia en la intervención son las que implican la obligación de anticoagulación permanente. "En algunas de estas patologías su retirada conlleva un alto riesgo para el paciente, como ocurre en los portadores de prótesis mecánicas. Con los pacientes afectados de arritmias ventriculares malignas se deberá tener la precaución de no manejar anestésicos que contengan en su composición aminas simpáticas. Esta misma precaución debe tenerse con los pacientes con patología isquémica coronaria".



Papel del anestesista

El envejecimiento de la población genera pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados y angustiados por los tratamientos que se han de efectuar para mantener la salud en su cavidad oral, según ha destacado Pedro Mir y Jorge Juan Moya, de Menorca, que han hablado sobre la integración del anestesiólogo en la clínica dental. Mir y Moya han abundado en que la gran especialización del cirujano oral y la realización de técnicas cada vez más sofisticadas que requieren la colaboración del paciente, "hacen que la intervención del anestesiólogo aumente la seguridad del acto, permitiendo que el cirujano oral esté totalmente concentrado en los procedimientos quirúrgicos, aumentando no sólo la satisfacción del paciente, sino disminuyendo el cansancio quirúrgico del paciente, en un momento en el que la sociedad del bienestar demanda tratamientos exitosos con el mínimo riesgo y el máximo confort".



La monitorización cardiovascular y la canalización de una vía venosa permite la sedación del paciente y, además, la administración endovenosa de antibioterapia profiláctica, de drogas antiinflamatorias y de fármacos analgésicos. "Todo ello convierte al anestesiólogo-reanimador en un colaborador imprescindible en los procedimientos de cirugía oral y periodoncia. Aprovecharemos también sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar en caso de una complicación médica, o de una descompensación de la enfermedad crónica del paciente".



Santiago Rego.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.