DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La ortodoncia es un pilar en el manejo de la disfunción de la ATM
Enrique Bejarano, del Hospital San Rafael, de Madrid, ha recordado que las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM) exigen un abordaje multidisciplinar, y en su corrección está contemplado el tratamiento ortodóncico, aunque no se deben obviar los factores de riesgo del paciente.

La ortodoncia es un pilar fundamental en el tratamiento de la disfunción temporomandibular. Así, en opinión de Enrique Bejarano, del Hospital San Rafael, de Madrid, "la función del ortodoncista debe centrarse en el diagnóstico, y los problemas complejos, en los que interactúan motivos oclusales con la disfunción temporomandibular, deben enfocarse multidisciplinarmente; el ortodoncista es un colaborador más del equipo que estudia y trata el proceso disfuncional".



Durante su intervención en el congreso de odontología celebrado en Bilbao, explicó que, ante cualquier paciente, especialmente si presenta signos de disfunción, es conveniente realizar una evaluación en la que se debe establecer el grado de predisposición a desarrollar la disfunción temporomandibular, descubrir los factores etiológicos o predisponentes presentes, detectar la existencia de alteraciones funcionales, musculares e inestabilidad ortopédica mandibular, verificar si el progreso del proceso altera estructuras y determinar la fase evolutiva de la disfunción".



Recordó que la aportación de la ortodoncia al tratamiento o prevención puede ser beneficiosa a la hora de establecer el grado de disposición del paciente a desarrollar la disfunción, los factores etiológicos o predisponentes y detectar la existencia de alteraciones funcionales y musculares, etc. Por el contrario, Bejarano reconoció que, "cuando existe una lesión orgánica de la articulación o cuando el complejo sintomático proviene de otras áreas, el papel del ortodoncista es muy limitado".



Límites terapéuticos

Respecto al papel que debe desempeñar el ortodoncista, indicó que "la primera obligación es evitar la realización de tratamientos ortodóncicos que puedan alterar de modo patológico la acción temporomandibular, o bien desencadenar disfunciones temporomandibulares predispuestas a este problema y que hasta ese momento estaban equilibradas funcionalmente". Llegado a este punto "es fundamental realizar el diagnóstico ortodóncico, así como el tratamiento y finalización del caso en relación céntrica, evitando las perjudiciales discrepancias entre máxima intercuspidación y la relación céntrica".



En la misma línea de desarrollo sugirió "la necesidad de montar los modelos en articulador semiajustable en relación céntrica en todos los casos de ortodoncia, así como el estudio de los posibles cambios espaciales condilares entre relación céntrica y máxima intercuspidación por medio del MPI (Indicador de Posición Mandibular)".



Precisó que "el uso indiscriminado de ciertos aparatos y movimientos ortodóncicos puede resultar especialmente peligroso para la accción temporomandibular, bien porque estén incorrectamente diseñados o porque se apliquen con un mal uso". El experto entiende que para su empleo es necesario poseer profundos conocimientos de la biología de crecimiento y desarrollo creneofacial y de su interacción con la aparatología funcional.



Elásticos

También recordó que el uso de elásticos intermaxilares puede ser patológico por su poder extrusivo, especialmente el de elásticos asimétricos. Añadió que "el ortodoncista puede realizar una valiosa labor de prevención precoz de alteraciones que pueden favorecer el desarrollo de la disfunción".



En este sentido, recomendó tratar en niños de corta edad las alteraciones funcionales del sistema estomatognático, mejorar los problemas ortopédicos maxilares, controlando adecuadamente el crecimiento, y evitar el desarrollo de desviaciones funcionales mandibulares y las asimetrías.



Fuente: Diariomédico



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.