DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La detección precoz del cáncer de boca sólo alcanza el 50%
La mayor frecuencia de los casos se localiza en la lengua, en los labios y en la zona de la orofaringe y durante este periodo no se ha observado un decaimiento de las tasas.

Dentro de la reciente revisión encargada por el Gobierno vasco al Registro de Cáncer de la Comunidad Autónoma, cuyos resultados serán publicados en breve en el Journal of Oral Patologhy and Medicine, se recogen datos sobre el cáncer orofaríngeo y se explica que, entre 1986 y 1994 se describieron 2.548 casos de este tipo de cáncer. En el caso masculino, supone, con una tasa de incidencia de 24,1 casos por cien mil habitantes, el sexto tipo de cáncer más frecuente en el País Vasco, mientras que la tasa decrece a un 3,1 por cada cien mil habitantes en las mujeres.



La mayor frecuencia de los casos se localiza en la lengua, en los labios y en la zona de la orofaringe y durante este periodo no se ha observado un decaimiento de las tasas, circunstancia que, a juicio de José Manuel Aguirre, presidente del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Oral, "debe contribuir a insistir en la prevención con el propósito de lograr que esas cifras disminuyan".



Con la idea de facilitar la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de boca, la Sociedad Española de Medicina Oral, la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal y la Asociación Española Contra el Cáncer han presentado un tríptico sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de boca que tiene como objetivo reducir el número de personas que desarrollen el cáncer y que aquéllas que lo desarrollen no lleguen a estadios muy avanzados, sino que sean lesiones precoces que puedan diagnosticarse y tratarse de manera efectiva.



Curación

Aguirre considera que "si el cáncer de boca no mide más de un centímetro la curación es del 100 por cien de los casos. Aun así, la detección precoz apenas alcanza al 50 por ciento, cifra que ahora se pretende aumentar mediante el tríptico preventivo. El folleto cuenta con una tirada inicial de 10.000 ejemplares y va dirigido a la población en general, pero sobre todo a un colectivo en el que más incidencia se ha detectado: varones de más de 50 años".



En la información se recogen los factores de más alto riesgo en la posible aparición de cánceres de boca como son el tabaco, el alcohol, la falta de higiene oral, la falta de dientes, los dientes implantados y las prótesis que irritan la boca, el calor local (mantener el cigarrillo en los labios o una pipa, por ejemplo) o una exposición excesiva al sol.



Asimismo, se presenta una guía de alertas donde se aconseja la investigación de problemas como las úlceras en la boca que tardan más de quince días en curar, las durezas o hinchazones en la boca, cara o cuello que no desaparecen al cabo de pocos días, las placas blancas o rojas en boca o labios, las manchas en la boca, sobre todo si aumentan de tamaño, el sangrado de la boca sin causa aparente que lo justifique, la dificultad para tragar, hablar o masticar, o la aparición de dolor, hormigueos o sequedad en la boca sin causa aparente.



Más datos

El objetivo previsto es ampliar la tirada inicial de los 10.000 ejemplares para que las recomendaciones lleguen tanto a toda España como a Iberoamérica. José Manuel Aguirre reconoce que "en ningún caso se ha buscado la realización de un tríptico que asuste a la gente con fotos agresivas sobre el cáncer, sino que sea capaz de atraerla y ofrecer consejos válidos de que el problema se puede solucionar y prevenir".



Fuente: Diariomédico



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.