DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El liquen plano es una lesión de riesgo tumoral en la cavidad oral
El liquen plano es una patología con riesgo tumoral, ya que, según José Manuel Aguirre, presidente de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal, la existencia de liquen eleva las posibilidades de desarrollar lesión maligna en la boca.

"El liquen plano es una enfermedad mucocutánea en crecimiento que tiene más repercusiones en la cavidad oral que en la piel. Cada vez vemos más pacientes y no sabemos por qué razón. La patología está relacionada con el estrés, presenta una carga psicosomática importante, se asocia a veces con algunos medicamentos y mantiene una estrecha vinculación con la hepatitis C. Es un proceso que en un momento dado puede considerarse como precanceroso, puesto que aquellos pacientes que sufren liquen tienen más posibilidades de desarrollar una posible lesión maligna en la boca", según ha explicado a DMJosé Manuel Aguirre, presidente de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal.



El experto, que ha participado en un curso sobre desórdenes temporomandibulares organizado por la sección de Odontología y Estomatología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, también ha expuesto que lo que más se sabe en relación con la candidiasis se ha puesto en evidencia con los pacientes infectados por el virus del sida, lo que ha provocado un rebrote inmenso.



Introducir mejoras



"Conocemos nuevas formas de candidiasis que antes no se observaban, como la candidiasis eritematosa. En estas enfermedades es tan importante tratar los hongos como aquellos factores que los han favorecido. De esta forma, si no somos capaces de mejorar, por ejemplo, la inmunidad de los pacientes infectados por el virus del sida, no corregiremos la candidiasis, porque este hongo se encuentra en la boca como un elemento pendiente para producir patología en cuanto pueda".



En esta línea, el profesor entiende que "hay una serie de tópicos, como por ejemplo el del síndrome de boca ardiente, donde tienen una gran funcionalidad los profesionales odontólogos y estomatólogos y que todavía está sin resolver, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como desde el terapéutico".



Aguirre pretende erradicar una creencia errónea dentro de la definición de los profesionales del ámbito de la salud bucodental. "No es cierto el concepto actual de que el dentista, estomatólogo u odontólogo, sea un especialista que se dedique exclusivamente al diente. Es un profesional que se encarga de conservar la salud bucal y de todas las estructuras que están en ella o en relación con ella, de tal manera que de ser un experto en el diagnóstico y tratamiento del diente se transforma en un especialista en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan a la boca".



La patología que afecta a las articulaciones temporomandibulares (ATM) constituye uno de los ejemplos más significativos donde este aspecto se pone de manifiesto, según el académico. "Lograr esta vinculación es uno de los objetivos fundamentales de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal".



Recién estrenado el siglo XXI, "la caries y las enfermedades que afectan a las encías siguen siendo los problemas más importantes en nuestra profesión, aunque el cáncer de boca y las repercusiones bucales de pacientes afectados de sida también están cobrando auge". De todos modos, Aguirre ha recordado que hay otra serie de problemas asociados a diversas enfermedades que no se pueden olvidar.



Irrupción del láser



En lo que se refiere al desarrollo tecnológico, ha hecho hincapié en que, en los aspectos dentales, el láser ha originado los avances más espectaculares. "El láser ha promovido una revolución en todos los campos de la medicina y, en concreto en odontología, no sólo el láser quirúrgico sino el láser en los tejidos duros, una técnica que se está introduciendo y que tendrá un gran futuro".



Dentro de la patología dentaria existen, en palabras de Aguirre, otros avances que ya se vislumbran. "En este ámbito se encuadra la llegada de los materiales de restauración como, por ejemplo, los nuevos composites, las nuevas cerámicas, entre otros, que han posibilitado llevar a cabo restauraciones dentales que anteriormente no se planteaban desde el punto de vista estético y funcional".



Junto a ello, y según el presidente de la Academia, existen en estos momentos algunos procedimientos, sobre todo "los implantes para restituir la funcionalidad de la boca, que antes eran impensables".





Jon Múgica. Bilbao



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.