DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
La disfunción craneomandibular precisa un alto índice de sospecha
Las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años presentan con más asiduidad disfunción craneomandibular.

Las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años presentan con más asiduidad disfunción craneomandibular, una patología que, según ha explicado el odontólogo bilbaíno Fernando Magdaleno, puede ser detectada basándose en la experiencia clínica y en datos que posibilitan un diagnóstico de sospecha. Estas variables, junto a los datos epidemiológicos, ayudan a practicar el diagnóstico adecuado.



La disfunción craneomandibular, una patología bastante desconocida entre los propios odontólogos y estomatólogos y entre la propia profesión médica en general, según Fernando Magdaleno, odontoestomatólogo bilbaíno especialista en los aspectos funcionales del aparato masticatorio, puede ser diagnosticada basándose en la experiencia clínica, y en datos que permiten hacer un diagnóstico de sospecha en general acertado. Estas variables que pueden ayudar al diagnóstico son, "ante todo, un dolor que se modifica con la función masticatoria, aunque también hay otras causas que lo pueden provocar como una artritis temporal, que nada tienen que ver con este problema".



Mujeres



También hay otros datos epidemiológicos que nos pueden ayudar: por ejemplo, que este tipo de problemas son más frecuentes en mujeres de entre 25 y 35 años, ha señalado el experto. Pero además existen otros indicios que apuntan en esta dirección: "Signos de sobrecarga funcional en la musculatura masticatoria como la hipertonía de los músculos o el dolor a la palpación de la musculatura masticatoria, incluso de la musculatura cervical; síntomas de desgaste dentario que apuntan hacia un componente de actividad parafuncional en términos generales, y de bruxismo en términos concretos".



Para Magdaleno es una forma de somatizar en la boca sobrecargas emocionales que provocan exceso de trabajo muscular, que al fin y al cabo son los que mueven los huesos, y sobrecarga también por aumento de la presión a nivel de las articulaciones temporomandibulares. "Este mecanismo, aparte de otros como antecedentes traumáticos o problemas de maloclusión -de mal engranaje dentario-, pueden llevar al sufrimiento de estas estructuras y, en función del nivel de sufrimiento, a manifestar estos síntomas".



Dolor aerofacial



Según Magdaleno, este tipo de trastornos funcionales, que se incluyen bajo el término genérico de disfunción craneomandibular, "cursan con tres signos y síntomas: dolor en el territorio aerofacial, bien delante de los oídos en las articulaciones temporomandibulares, bien de una hemifacies, bien de toda la cara; limitación de la capacidad de apertura, aunque no siempre está presente la capacidad de apertura mandibular; y ruidos o chasquidos en las articulaciones".



Para el especialista, en el estado de las articulaciones temporomandibulares y en las patologías derivadas de estas estructuras, "en la medida en que existe ese componente de dolor, hay que establecer un diagnóstico diferencial con otras causas de dolor no masticatorio, algunas de las cuales tienen una importante trascendencia para la vida del paciente. Por lo tanto, aquí sí que hay que hilar muy fino y saber que nos encontramos ante un problema de disfunción craneomandibular y no de otra cosa".



Magdaleno ha explicado que "gran parte de los problemas que afectan a estas estructuras desde el punto de vista funcional cursan con dolor orofacial. Entonces, por extensión, y con el fin de establecer un diagnóstico diferencial, hay que conocer otras patologías, desde las cefaleas hasta incluso lesiones propiamente neurológicas que pueden manifestarse también con dolor en el territorio aerofacial; este diagnóstico diferencial es clave para saber exactamente qué tipo de patología es la que tenemos delante. Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos para no equivocar el diagnóstico y, en consecuencia, no retrasar el tratamiento más oportuno".

Confusión

Al mezclarse las disfunciones craneomandibulares con otro tipo de patologías, como las sobrecargas cervicoescapulares, cuando el paciente refiere alguno de estos signos pero la información recogida plantea alguna duda de que realmente pueda tratarse de un fenómeno de disfunción, "hay que intentar establecer hasta qué punto el problema tiene unos límites perfectamente claros y que no quedan sospechas. Ante la duda, hay que recurrir primero a un diagnóstico diferencial puramente clínico, que nos puede orientar hacia una participación de mecanismos vasculares o neurológicos que nada tienen que ver con este problema y que hay que saberlos diferenciar adecuadamente", ha explicado el odontólogo Fernando Magdaleno.



Además, al no haber ningún signo patognómico, el diagnóstico a veces se complica, por lo que "es importante recurrir a pruebas complementarias, desde tomografía computerizada hasta resonancias magnéticas e incluso otras más complejas cuando se sospecha que la causa, aunque localizada en el propio aparato masticatorio, puede tener otro origen, por ejemplo, neurológico". Por este motivo, ha aconsejado que, si la duda persiste, "hay que recurrir a pruebas más sofisticadas y, ante cualquier sospecha, hay que remitirlo a un neurólogo".



Jose A. Gutierrez. Bilbao



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.