DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La cirugía resuelve el 90% de las apneas del sueño
Intervención 3D. Muy pocos pacientes se tratan con esta alternativa, a pesar de su gran eficacia, han informado en el congreso mundial de cirugía maxilofacial.

La cirugía de avance maxilomandibular se consolida como una de las mejores opciones terapéuticas para los pacientes con síndrome de apnea del sueño, según ha quedado de manifiesto durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cirugía Oral y Maxilofacial, considerada como el congreso mundial de la especialidad y que congrega este año a más de 2.500 participantes en Barcelona.

El presidente de esta reunión científica, Javier González Lagunas, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), ha explicado a Diario Médico que esta intervención quirúrgica resuelve el 90 por ciento de las apneas del sueño, según los datos más recientes que se han discutido en el congreso. No obstante, se trata de una alternativa que aún se elige muy poco.

A su juicio, uno de los factores que explican esta infrautilización de la cirugía para el tratamiento de las apneas del sueño es la poca representación de los cirujanos maxilofaciales en los grupos multidisciplinares que abordan esta patología, que suelen estar protagonizados por neumólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos. Se estima que sólo hay cirujano maxilofacial en una de cada diez unidades especializadas.

Cirugía en 3D
Una parte muy importante de las mejoras en el campo de la cirugía oral y maxilofacial está relacionada con los avances tecnológicos. El uso de los navegadores quirúrgicos, mejor conocidos como cirugía 3D, ha permitido avanzar de manera significativa en seguridad y en resultados de muchas intervenciones, como la cirugía ortognática, la oncológica o la reconstructiva, y ha ayudado a alcanzar grandes logros en este campo, como los trasplantes totales de cara, ha detallado Julio Acero, presidente del comité científico del congreso.

La intervención 3D, además de ser más rápida de ejecutar y más cómoda para el cirujano, se asocia con un menor riesgo de complicaciones y con menor mortalidad.

Otra de las nuevas tendencias que se han discutido en la reunión científica consiste en invertir el orden de los procedimientos y realizar primero la cirugía ortognática y posteriormente la ortodoncia en un grupo seleccionado de pacientes, lo que permite que vean antes los resultados.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias