DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Disminuye mortalidad por cáncer oral en población más educada
La mortalidad por cáncer de boca y garganta está en descenso desde los años 90, pero sólo en la población con por lo menos el secundario completo. Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama.

La mortalidad por cáncer de boca y garganta está en descenso desde los años 90, pero sólo en la población con por lo menos el secundario completo.

Los autores de un nuevo estudio lo atribuyen al aumento del tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer oral entre las personas con menos educación formal, más pobres y con poco acceso a la atención oportuna.

Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama.

"Tenemos que trabajar más en el nivel socioeconómico, que quizás es un factor importante en la mortalidad por cánceres orales y orofaríngeos", dijo el doctor Joseph Califano, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, quien no participó del estudio.

"Es clave el acceso al sistema de salud para detectar el cáncer en los primeros estadios", añadió el experto.

El estudio, dirigido por la doctora Amy Chen, de la Escuela de Medicina de la Emory University, en Atlanta, incluyó estadísticas de 26 estados sobre cánceres de boca y garganta registrados entre 1993 y el 2007 en adultos de 25 a 64 años. En ese período, hubo 19.300 muertes.

La mortalidad por cáncer se redujo entre un 2 y un 5 por ciento anual desde los años 90. Al final del estudio, esas enfermedades le causaban la muerte a tres de cada 100.000 hombres blancos, a seis de cada 100.000 varones negros y a una de cada 100.000 mujeres de ambas etnias por año.

Pero cuando el equipo analizó esas cifras según el nivel educativo, halló que la reducción de las estadísticas sólo se mantenía en la población afroamericana que por lo menos había completado el colegio secundario y los blancos con algunos años de la universidad.

"Invertir en la educación es muy importante no sólo para el estado de la salud de la población, sino también para su nivel económico", señaló Chen.

El tabaquismo, el abuso de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) están asociados con la aparición de los cánceres de boca y garganta.

Y el tabaquismo es más común en los pobres y las personas con menor educación formal, dos grupos poblacionales que tienden a no tener cobertura de salud ni consultar con regularidad al médico de atención primaria.

Los síntomas de los tumores orales incluyen el dolor constante de garganta u oído, los problemas para tragar y la aparición de un bulto en la garganta que demora más de un par de semanas en desaparecer.

"Cualquiera de estos signos deben controlarse para descartar que se trata de un cáncer", dijo la autora.

Entre los 4.000 casos de cáncer en los sitios donde suele actuar el VPH, como la garganta, las amígdalas y la lengua, la tasa de mortalidad disminuyó significativamente entre los afroamericanos con mayor educación formal, pero aumentó en los hombres y algunas mujeres blancas con bajo nivel educativo, publica Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Chen destacó la importancia de la protección durante las relaciones sexuales, incluido el sexo oral, y opinó que la vacunación de niños y niñas contra el VPH ayudaría a reducir las cifras, aunque no inmediatamente.

"Estamos hablando de conductas sexuales de 20 o 30 años antes de la aparición del cáncer", dijo Chen.

Califano recordó que aún se desconoce si la vacuna previene los cánceres de boca y garganta y cómo se relaciona el sexo oral con la aparición del cáncer. "Es un estudio muy interesante. Genera más preguntas que respuestas", concluyó.

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, online 21 de noviembre del 2011



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias