DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Nuevo tratamiento para caries eliminará el temor al dentista
Aplicación: Este nuevo método está dirigido a niños de 3 a 5 años de edad, no re- quiere un consultorio espe-cializado y no causa dolor.

La eliminación de las caries de primer y segundo grado con instrumentos manuales, con el uso de una silla y una mesa comunes y corrientes, es una imagen aproximada de los beneficios de la Técnica de Restauración Atraumática de Piezas Dentarias (TRA), que pondrá en marcha la Dirección de Salud de la Alcaldía. El método elimina en los pacientes el temor al dentista por su simpleza.

Las odontólogas Paola Fuentes, Milenka Velarde y Rosmery Martínez explicaron que esta técnica es adecuada para las personas que tienen bajos recursos económicos o para quienes tienen acceso limitado a centros de salud. “Sólo se requieren los instrumentos y el personal capacitado. Se deja a un lado el tratamiento en los consultorios con la silla y la perforadora, equipos que por lo general suelen dar temor al paciente”, explicó Fuentes.

El método para luchar contra las caries consiste en la eliminación del tejido cariado y no es doloroso. Se realiza con tres instrumentos que tienen la forma de bolígrafos y, en la parte final, formas parecidas a un rastrillo, una cuchareta y una espátula.

“Lo que se hace es que con el primer instrumento se remueve la parte cariada del diente, tomando en cuenta que ese lugar es la parte del diente que está desmineralizada y que puede levantarse fácilmente, luego se recoge con la cuchareta y finalmente se procede a aplicar el ionómero de vidrio, que es un compuesto con el que sellamos y volvemos a dar forma al diente”, explicó Velarde.

Este procedimiento se aplica a las piezas dentales que tienen caries de primer y segundo grado, es decir, que aún no comprometieron la carne de las encías. El tratamiento puede hacerse en cualquier lugar, y tarda, en ambos casos, entre 15 y 20 minutos.

La TRA es una técnica que se abrió camino en Tanzania en los 80 y con el transcurso de los años ha mejorado su desarrollo. De hecho, la capacitación en la urbe está a cargo de Lady Mollinedo Maldonado, una de las precursoras de la técnica de la TRA en Bolivia, además de ser capacitadora oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ionómero de vidrio también tiene otro beneficio. Luego de ser aplicado, desprende flúor para proteger la pieza dental, pero además es utilizado para sellar los dientes que tengan fisuras.

La directora de Salud, Lourdes Murillo, explicó que en una primera etapa se capacitará de forma teórica al personal de la Dirección Municipal de Salud, de los hospitales La Merced y Los Pinos. Adicionalmente, se actualizará en la técnica a la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), que realiza la aplicación de la técnica a escolares desde 2009. En la segunda etapa se pondrá en práctica lo aprendido sobre modelos o dientes extraídos, para su correcta aplicación.

“Una tercera etapa —dijo Murillo— sería la aplicación en pacientes, cuyos beneficiados serán los niños que asisten a los centros infantiles municipales”.

En ese marco, la Alcaldía prevé que durante este año, los equipos móviles municipales de salud comiencen a aplicar la TRA en pacientes de tres a cinco años de edad que presentan este tipo de caries, a los que se hará un seguimiento de su tratamiento cada tres meses.

Padres descuidan dientes de sus hijos

Según tres odontólogas, el índice de caries en los niños desde los tres años es alto y se debe, sobre todo, al descuido de los padres de familia. Entre los casos relevantes, mencionan que existen niños de esta edad que llegan a tener caries de hasta cuarto grado y que requieren tratamiento de conductos para no perder la pieza o, ya en casos extremos, sólo se puede aplicar la extracción.

“Hay niños que tienen caries profundas en molares, también hay casos de niños con dentición mixta que tienen problemas”, explicó la doctora Paola Fuentes, de la Dirección Municipal de Salud.

Las caries de primer y segundo grado son problemas que afectan la parte superficial del diente. Las de tercer grado son las que comprometieron tejido pulpar, mientras que el cuarto grado es cuando se genera una infección más severa y, en su modo más crónico, tras formarse un absceso (acumulación de pus), puede provocar hasta la muerte.

En general, los factores que causan estos males son la falta de higiene dental, la falta de conocimiento de los padres sobre la importancia del cuidado de la higiene bucal, el excesivo consumo de alimentos cariogénicos (dulces, chocolates) y, especialmente, la falta de visitas periódicas a un dentista. “Por eso recomendamos a los padres de familia que cuiden la salud bucal de sus hijos”, destacó la odontóloga Milenka Velarde.

Para destacar

La TRA es un procedimiento que no utiliza ningún taladro eléctrico o inyecciones. Por ello puede ser usado en niños.

A diferencia de los métodos convencionales de tratamiento dental, la TRA no es amenazante ni dolorosa.

Lo único que se necesita es una mesa y un taburete para el operador y los instrumentos y materiales necesarios para la TRA.

Por eso, la TRA está indicado para las personas que residen en áreas remotas y para la práctica de campo y en escuelas.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias