DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La expresión del VEGF en cáncer oral precoz reduce el tiempo sin recidivas
Los sistemas de estadiaje clásicos para los cánceres orales no son todo lo precisos que se desea. Un equipo del Hospital de La Princesa ya ha encontrado tres parámetros anatomopatológicos con una significación pronóstica mucho mayor. El último es la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), concretamente del subtipo c.

La expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en un cáncer oral incipiente no se relaciona con la supervivencia, pero sí con un menor tiempo libre de enfermedad. Un equipo del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha llegado a esta conclusión tras analizar una serie de 61 casos de pacientes con tumores malignos de la cavidad oral de menos de 4 centímetros.



El trabajo, que ha recibido el premio a la mejor aportación científica en Ciencias Básicas en el X Congreso Internacional sobre Cáncer Oral celebrado en la isla de Creta (Grecia), ha encontrado también que la presencia de linfáticos intratumorales "sí tiene mucho que ver en el pronóstico de la enfermedad, tanto en términos de supervivencia como de tiempo libre de enfermedad", ha comentado a Diario Médico Mario Muñoz Guerra, cirujano oral y maxilofacial de La Princesa y coordinador del trabajo.



En contra de lo dicho

Estudios previos de otros grupos habían relacionado la expresión del VEGF con el pronóstico del cáncer, algo que no coincide del todo con los hallazgos del equipo de Muñoz Guerra, que no ha encontrado una significación estadística y que razona esta discrepancia en que "la mayoría de los trabajos estudiaban las muestras sin diferenciarlas por el tamaño de la neoplasia y mezclando distintas localizaciones del tumor primario, incluyendo incluso tumores de laringe".



Los 61 casos estudiados por el grupo madrileño corresponden a tumores localizados exclusivamente en lengua y suelo de boca, "que son las zonas más frecuentes de las neoplasias intraorales". Todos tenían menos de 4 centímetros y habían sido reseccionados junto con una disección ganglionar cervical, sin tratamiento adicional alguno.



No obstante, en esta serie la expresión del VEGF, en concreto del tipo c que es el que se ha estudiado, se ha relacionado con el tiempo libre de enfermedad. "La expresión positiva acorta el tiempo sin recidivas", ha explicado. De hecho, ninguno de los pacientes negativos para el VEGFc (11 de los 61) sufrió recidiva alguna durante el seguimiento de un mínimo de tres años.



Los subtipos c y d del VEGF son los únicos que tienen como diana el receptor 3, también conocida como la tirosincinasa FLT4, "por lo que son más poderosos como factores linfoangiogénicos", ha matizado.



El análisis de esta serie ha servido para confirmar la importancia de la presencia de vasos linfáticos intratumorales en el pronóstico del cáncer oral incipiente. En el último año, un par de estudios del grupo de Muñoz Guerra publicados en la revista Cancer relacionaban la presencia de linfáticos intratumorales (ver DM del 16-III-2004) y la pérdida de expresión de la molécula de adhesión epitelial cadherina p con el pronóstico de la enfermedad. "La significación de la presencia de linfoangiogénesis intratumoral, de pérdida de expresión de la cadherina p, e incluso de expresión del VEGFc, tiene mayor potencia estadística que los sistemas de gradación tradicionales para los cánceres orales".



Esto hace pensar que la consideración de parámetros anatomopatológicos como los que han descrito podrían conformar un sistema de estadiaje más preciso para los cánceres orales.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.