DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El 95% de los argentinos tiene caries
La escasa continuidad de los planes para educar y prevenir el contagio llevó a que casi la totalidad de la sociedad argentina padezca de esta enfermedad bucal. Los especialistas del área se mostraron preocupados.

Son varios los factores que influyen en una mala salud. Los cuidados y aseos personales, la alimentación y hasta el poder adquisitivo para tener las herramientas y productos necesarios.



Cuando en una sociedad se detecta que el 95 por ciento de sus integrantes padece de un mismo problema, las luces de alerta comienzan a titilar en casi todas las áreas, pero principalmente en la de educación y salud.



En la Argentina, casi la totalidad de la población padece de caries, una situación que, a través de la medidas preventivas, podría revertirse.



El presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), doctor Rubén Schcolnicov, explicó a la revista Odontodinámica, que la prevención hay que verla como una orientación directa, pero que a nivel estatal debe haber programas de mediano y largo plazo.



“El problema de nuestro país es que no hay continuidad en los proyectos. En los países con buen nivel económico, se resuelve antes los problemas. Un caso claro es el de Suecia, donde gracias a los planes preventivos bajaron a un 35 por ciento el promedio de caries. Existe una mayor planificación, acá los odontólogos están mal repartidos geográficamente”, aseguró el profesional en un artículo publicado por Pro-Salud News.



La CORA, que en agosto pasado cumplió 75 años de vida, agrupa a las federaciones y círculos de odontología de todo el país.



“Existen ciertos problemas, tales como que de acuerdo al arreglo o atención se cobran distintos aranceles según el convenio o la obra social con la que se establece el acuerdo y creemos que es necesario unificar criterios –afirmó Schcolnicov-. Otro tema que nos preocupa es que las prepagas establecen que un trabajo dental tiene una garantía de tres años y si el problema resurge, al profesional no se lo pagan, y si lo hace otro odontólogo, al primero se lo descuentan”.



“Por lo tanto decidimos unirnos con varias entidades, la FACA, AFORA y la Academia Nacional de Odontología y le mandamos una nota a OSDE planteando el problema y exigiendo una solución. Requerimos la necesidad de un cambio al respecto. En algunos casos ha habido mejoras y modificaciones de normativa favorable”, expresó el presidente de la CORA.



Qué es la caries



Los gérmenes en la boca convierten ciertos componentes de las comidas, especialmente el azúcar, en ácidos. El ácido puede atacar el esmalte dental originando un hueco en el diente, llamado caries.



Esta destrucción parcial de la pieza dental se debe limpiar con un torno y luego rellenarse el hueco. Si no se arregla, la caries puede avanzar, poniendo en peligro la pieza dental. Por supuesto que un diente sano es lo mejor, y por eso es importante prevenir las caries.



Las caries se localizan más frecuentemente en las piezas dentales posteriores. Las superficies masticadoras de los dientes posteriores son rugosas y desiguales porque tienen pequeñas grietas y ranuras. La comida y los gérmenes se pueden atascar en estas grietas y permanecer allí por un tiempo largo, porque las cerdas de los cepillos de dientes no alcanzan a cepillarlos.



Los primeros molares permanentes, llamados "los molares de los 6 años", aparecen entre los 5 y 7 años de edad. Los segundos molares permanentes, "los molares de los 12 años", aparecen cuando el niño tiene entre 11 y 14 años de edad.



Los otros dientes con grietas y ranuras, llamados "premolares" o "bicúspides", están delante de los molares. Todos ellos pueden verse afectados por caries.



Reunión científica



Con el objetivo de enfatizar la problemática de la falta de prevención en el país, la CORA organiza entre el 19 y el 21 de mayor próximos, el 7° Simposio Nacional de Prevención y Educación para la Salud Bucal.



“Desde el nivel oficial tendremos posiblemente la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y del titular de la Superintendencia de Salud, Rubén Torres y otros funcionarios –dijo Schcolnicov-. Otra de las presencias importantes es la del especialista de Estados Unidos, doctor Jacques Nor, que brindará un curso de prevención en Odontopediatría”.



A su vez, buscan apuntar al Mercosur, ya que la CORA tiene convenios con entidades de Uruguay, Brasil y Paraguay. “Tenemos planeada la organización para el 2006, del primer congreso odontológico del Mercosur, donde nuestro país será sede”, expresó el presidente de la confederación.



Fuente: Pro-Salud News y LatinSalud







Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.